La Acupuntura y la Moxibustión constituyen una parte importante de la Medicina Tradicional China. Previenen y tratan enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas o con el calor generado de la moxa. La Acupuntura y la Moxibustión tienen una eficacia amplia y evidente y requieren equipos simples. Es por esto que gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años. Son dos métodos terapeúticos diferentes. La Acupuntura trata las enfermedades mediante la inserción de agujas metálicas de diversos tipos en ciertos puntos del cuerpo humano y la moxibustión es un método que trata las enfermedades aplicando calor mediante moxa ardiente sobre ciertos puntos o regiones del cuerpo humano. Las dos técnicas cuenta con el mismo propósito de curar y prevenir las enfermedades a través de la promoción de la circulación de los canales y de la regulación de la energía y la sangre con el estímulo de los puntos ubicados en los canales.
La mayor diferencia entre la terapia acupuntural y la terapia occidental está en el planteamiento de la enfermedad
. Para la medicina occidental la enfermedad es una disfunción orgánica que afecta a una determinada o determinadas estructuras del cuerpo humano. Una vez hecho el diagnóstico, se apoya en una rica farmacopea para tratar infecciones, corregir disfunciones y suplir carencias. Por su parte, la Acupuntura considera la enfermedad como un desequilibrio enérgetico que afecta al conjunto aunque comience a manifestarse sólo en una zona reducida.El tratamiento por Acupuntura-Moxibustión tiene como objetivo influir en el potencial energético del ser humano. El flujo de energía en el interior del organismo es accesible a través de determinados orificios, depresiones y entradas en la piel.
El mayor reto del estudio de la Acupuntura para la medicina de occidente ha sido especialmente el dolor. Aproximadamente alrededor del 70% de todos los dolores responden positivamente a uso de la morfina y sus derivados y un 35% de todos los pacientes con dolor responden incluso a un tratamiento con placebo. Sin embargo, un tratamiento con acupuntura es eficaz entre el 55-85% de todos los pacientes tal como muestran varios estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud la Acupuntura es recomendada para las siguientes patologías: