Plantillas por elementos o tipo Leliévre
Las plantillas tipo Leliévre o también conocida por elementos, son ortesis plantares elaboradas mediante combinación de una serie de elementos de diferentes formas y materiales prefabricados o a medida según su finalidad. Consiste en una palmilla o base sobre la cual se sitúan los elementos o aditamentos prescritos en cada caso y un forro que las cubre. Pueden ser fabricadas por diferentes materiales según el efecto que se quiera buscar. Debido a su amplia variedad de combinaciones los objetivos pueden ser múltiples:
· Lograr un alivio de la presión por medio de una adecuada distribución de cargas.
· Amortiguar el impacto del pie contra el suelo.
· Soportar, estabilizar o corregir algunas deformidades del pie.
· Restablecer los ejes normales del pie.
Están indicadas tanto en cuadros dolorosos del pie (metatarsalgias, talalgias, etc), como en los trastornos estáticos del mismo (pie plano, pie cavo, pie plano-valgo, talón varo, talón valgo, etc), deformidades que pueden ser corregidas parcialmente por la realineación de los ejes normales del pie. Es útil en el tratamiento de afecciones que requieran una descarga poco selectiva y poco sostén.
Plantillas termoconformadas
Las plantillas termoconformadas son unas ortesis plantares basadas en el principio de contacto total entre el pie y la plantilla. Son plantillas de soporte, de forma que se descargan determinadas áreas mediante la redistribución e presiones. Están hechas de material sintético flexible, para absorber mejor el impacto y reducir o distribuir las presiones. Se utilizan materiales blandos, duros o dureza media dependiendo del objetivo. Según su longitud podemos considerar tres variedades: completas que abarcan toda la longitud del pie, ¾ de longitud, que se extienden desde la parte posterior hasta el extremo distal de las cabezas metatarsianas y las plantillas metatarsales que terminan proximalmente a las cabezas metatarsianas. Debido a su amplia variedad de combinaciones los objetivos pueden ser múltiples:
· Lograr un alivio de la presión por medio de una adecuada distribución de cargas.
· Amortiguar el impacto del pie contra el suelo.
· Soportar, estabilizar o corregir algunas deformidades del pie.
· Restablecer los ejes normales del pie.
Están indicadas tanto en cuadros dolorosos del pie (metatarsalgias, talalgias, etc), como en los trastornos estáticos del mismo (pie plano, pie cavo, pie plano-valgo, talón varo, talón valgo, etc), en deformidades rígidas dolorosas en una o más articulaciones del pie, en casos con úlceras neuropáticas, vasculares, etc.
|
|
|
|